Ejemplo de sangrado FAQ

¿Qué es el sangrado?
El sangrado no es más que la línea o borde que indica por donde será cortado el papel después de impreso. Esa línea o borde marca el tamaño final del impreso o límite del mismo. Normalmente se añade un sangrado de 3 mm. a cada lado del diseño, permitiendo que el diseño se "estire" hasta esa medida y ese es el lugar de corte una vez impreso. Por ejemplo, una hoja de papel con un diseño que incorpora el sangrado llega a medir 216 x 303 mm. y el corte se realiza por esa parte donde se "estira" el diseño.

En cambio si, no se deja un sangrado en el diseño, el corte se realiza sobre un borde de color blanco.

bleed vs. no bleed illustration
Sangrado vs. Sin sangrado
En la ilustración de arriba (izquierda y derecha), se puede ver una página impresa con sangrado y sin sangrado. Como se ha mencionado en el ejemplo, cuando existe el sangrado, el corte se realiza sobre el diseño, mientras que cuando no existe sangrado, el corte se realiza sore un borde blanco.
¿Qué es el borde del sangrado?
Sabemos que un documento con sangrado es más largo y ancho que el documento original. El borde de sangrado, se refiere a cada límite (superior, inferior, izquierdo y derecho) después de ser cortado. Todos los elementos que se encuentren más allá de ese borde serán cortados y no aparecen en el documento final. 

¿Qué es la zona de seguridad?
Para evitar que un texto o un diseño sea recortado, deben mantenerse dentro de una zona de seguridad de al menos 3 mm. de distancia del borde de sangrado. 

bleed before and after illustration
Sangrado antes y después del corte
La ilustración de arriba a la izquierda nos muestra un documento con sangrado. Debido a pequeñas variaciones que pueden ocurrir a la hora de hacer el corte, tanto el texto como el diseño deben encontrase dentro de la zona de seguridad.

La ilustración de arriba a la derecha nos muestra el documento una vez cortado. Se puede apreciar que el documento se ha visto "reducido" primero por el corte de sangrado y luego por el ajuste a la zona de seguridad.
¿Cómo crear el sangrado en un documento ?
Simplemente asegurarse de que el diseño de su documento se extiende o "estira" fuera de la zona de seguridad, unos 3 mm a cada lado de la misma.

Al utilizar programas como Photoshop o Illustrator, debe tener en cuenta que el tamaño de su documento debe ser 3 mm a cada lado de su documento original. Posicione las guías en el documento dentro de cada uno de los programas, visualmente este procedimiento le ayuda a determinar la zona de sangrado y futuro corte de su documento. Coloque un fondo de color, o ilustración o imagen y extiéndala más allá de esas guías. De esa forma se asegura de que el corte se haga sobre el diseño y no sobre un borde de color blanco.